29 dic 2011

Propuesta general

El taller propone un espacio intensivo de intercambio de experiencias, problematización y centralmente de ejercitación en prácticas comunicacionales enfocadas en distintos aspectos del ambiente, con vistas a motivar en los participantes un acercamiento creativo que contribuya a despertar inquietudes y prácticas ciudadanas, como a multiplicar experiencias de discusión y formación en ámbitos educativos.

Durante el desarrollo del taller, se propone la lectura de textos específicos (comunicacionales, divulgación científica, ambiente), de literatura general (con inclusión de ciencia-ficción), y el visionado de películas y documentales, para incentivar el abordaje creativo y las prácticas críticas y reflexivas. Todo el material didáctico que se usa en el taller se entrega digitalizado en varios discos (DVDs).
Además, efectuamos un acercamiento al lenguaje radiofónico.

No es casual el énfasis puesto en el aprovechamiento y el intercambio de experiencias vivenciales y profesionales entre los talleristas. Esta actitud es troncal en el espíritu del taller: enfocar los problemas y las situaciones desde prácticas pedagógicas y comunicacionales horizontales, populares y participativas, desde y para la gente, enriquecidas con actitudes creativas movilizadoras, aspirando a que abonen el camino y sean facilitadores para promover cambios de actitud tanto individuales como sociales, interpersonales, y en la delicada relación sociedad-ambiente.

Algunos de los ejes de trabajo comprenden:

  • Contribuir a expandir el debate, la conciencia y la toma de decisiones respecto de la cuestión ambiental.
  • Ejercitar herramientas básicas de periodismo y divulgación de las ciencias.
  • Ejercitar capacidades para afrontar los problemas ambientales en toda su complejidad.
  • Realizar trabajos de investigación.
  • Conocer y promover experiencias social y ambientalmente amigables.
  • Producir materiales de divulgación escritos y radiofónicos.
  • Compartir y aprovechar colectivamente las distintas experiencias personales.

Puntaje para docentes
En 2009, la Secretaría de Extensión universitaria propuso al TIPDA presentarse para concursar el otorgamiento de puntaje docente para el taller.
Por dictamen N° 8097, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires bonificó al TIPDA con puntaje docente (0,12) para las siguientes ramas: EGB 3° Ciclo, Media T y A, Polimodal y TTP, y Superior, configurando de este modo un beneficio más para los asistentes.

Institucional
Lugar de realización e inscripción: Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Bernal (B1876BXD) - Buenos Aires
Duración: 48 hs. reloj distribuidas en un cuatrimestre.
Modalidad: Presencial. Atención permanente de consultas, personales y electrónicas.
Condiciones de aprendizaje: Estaciones de trabajo (PC con conexión a Internet) - Distribución de material gráfico y digital, uso del estudio de Radio de la universidad y participación en la producción del programa de radio del taller.
Coordinador: Lic. Juan C. Benavente

Informes e inscripción
Secretaría de Extensión Universitaria - TE: 4365-7168 //// Lu a Vie de 12 a 18 hs. – Planta baja – Oficina 11

Consultas generales y pedagógicas: ambiente@unq.edu.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario